lunes, 23 de noviembre de 2009

La violencia no crece, las víctimas se conciencian

Empezamos un nuevo año y, con él, las nuevas estadísticas en todos los ámbitos empiezan a incrementar de nuevo. Hoy, ya a día 2 de enero de 2010, aún no tenemos noticias oficiales del primer caso de violencia de género del año. Desgraciadamente, como viene siendo habitual, lo normal es que a mediados de mes ya no nos basten los dedos de una mano para contar las veces que habremos visto casos de violencia de género en televisión.

Desde hace un tiempo, las denuncias por malos tratos se han hecho habituales y, si comparamos los números de hace una década con los de hoy en día, queda claro que el número de denuncias interpuestas ha aumentado considerablemente. Ante este hecho aparece una pregunta: el aumento de denuncias está relacionado con un aumento de la violencia, o simplemente es el resultado plausible del cada vez más concienciado sector femenino de la sociedad?

La sociedad, aunque lentamente, ha ido evolucionando y superando barreras que hace medio siglo parecían infranqueables. La orientación sexual, la raza y el sexo eran puntos conflictivos aún en los años 60: las cosas eran como eran, y punto. Hoy en día, aunque bien es cierto que con contadas excepciones por parte de algunos, se ve con toda normalidad que uno se declare gay, que un hombre de raza negra sea presidente de los Estados Unidos o que una mujer desempeñe trabajos tradicionalmente reservados al sector masculino como por ejemplo pueden ser el de policía o, incluso en un sector más rancio en ese sentido, presidenta de un equipo de fútbol profesional. Con esto quiero decir que en la sociedad todo existe desde siempre: los homosexuales, los negros con aspiraciones presidenciales y las mujeres con ganas de demostrar que pueden desenvolverse perfectamente en un “mundo” de hombres. El único cambio es que con la evolución de la sociedad, todos ellos son ahora capaces de demostrar públicamente sus deseos... Y lo mismo pasa con las denuncias por malos tratos. Hace cincuenta años seguramente existía la misma violencia de género que hoy, pero aquellos días, por convicciones sociales, la mujer estaba mucho más supeditada al hombre que ahora y no se atrevían a interponer una denuncia. Desde mi punto de vista, y contestando a la pregunta anterior, el aumento de las denuncias no está relacionado con un aumento de la violencia, sino que gracias a los cambios de la sociedad, las mujeres se sienten cada vez más libres para ejercer un derecho que han tenido siempre.

Creo que la violencia entre hombres y mujeres siempre ha existido y, seguramente, siempre existirá, aunque poco a poco cada uno (tanto hombres como mujeres) es más consciente de lo que debe hacer cuando se ve agredido y el hecho de interponer una denuncia siempre puede ayudar. Eso sí, quizás en su afán por proteger al individuo indefenso, el órgano legislativo ha dejado algunos vacíos legales por los que, a veces, pueden pagar justos por pecadores y salir beneficiado quien en realidad es el “agresor” (físico o psicológico). Hoy en día las mujeres (y los hombres) están mucho más concienciados que hace unos años por lo que a este tema respecta, pero siempre debemos tener en cuenta que, como en la denuncia de un robo o cualquier otro delito, cabe la posibilidad de que un pequeño porcentaje sea falso y se trate de una simple artimaña de la presunta víctima para sacar provecho de la situación.

Jaume Cifre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario