viernes, 15 de enero de 2010

Más denuncias, mayor concienciación de las víctimas

Desafortunadamente, cada año vemos como incrementan los casos de violencia de género que aparecen en las páginas de los diarios y en los espacios de los medios de comunicación. La lectura más fácil, la que nos viene primero a la cabeza, es la de pensar que la violencia aumenta cada vez más, y que las denuncias por estos casos ascienden sin cesar. No obstante, a la que lo miramos un poco más fríamente, nos hacemos la pregunta: ¿el aumento de denuncias está relacionado con un aumento de la violencia, o es fruto del concienciamiento cada vez mayor de las víctimas de estos casos, en gran parte mujeres?

Es un hecho plausible que la sociedad de este país ha abandonado, en su gran mayoría, las obsoletas consideraciones acerca del papel de la mujer en la vida cotidiana. No hace tantos años, el género femenino se reducía a ser un mero objeto para la procreación, el cuidado de los hijos y del marido, estando siempre sometida a éste, que era quien tomaba todas las decisiones respecto al funcionamiento de la familia. Por suerte, con el paso de los años y la llegada de la democracia todo esto ha cambiado, y se ha conseguido que poco a poco las mujeres hayan tenido un papel más relevante en la sociedad, pudiendo llegar a ocupar importantes cargos políticos y/o empresariales, algo impensable hace treinta años. Con esta ascensión social y la obtención de más responsabilidades por parte de las mujeres, éstas se han ido desprendiendo del papel de simples objetos, esclavas de sus maridos, tomando cada vez más conciencia de sus derechos. Algo también determinante en este aspecto, es que las nuevas generaciones de chicas, nacidas ya en la democracia, han sido educadas con un trato equitativo al de los chicos, algo que ha favorecido, sin duda, a la concienciación de la igualdad entre ambos sexos.

En este sentido, es lógico que un muy elevado porcentaje de mujeres no tolere ningún tipo de agresión por parte de su pareja, y es por esto que, contestando a la pregunta que formulaba anteriormente, creo que el aumento de denuncias por violencia de género es debido a esta mayor concienciación por parte de las mujeres, que en verse agredidas por su marido, acuden rápidamente a las autoridades. Por otra parte, pienso que el maltrato hacia la mujer siempre ha existido, lo que ocurría antes, es que la mujer aceptaba el papel secundario y de sometimiento a su marido que se le reservaba, y asumía con normalidad que éste la pegara. Ante la situación de inferioridad en que se encontraban, la mayoría de mujeres no osaba interponer ninguna denuncia, por miedo a posibles represalias de su pareja y también por temor de no ser tomadas en serio por las autoridades; algo lógico, al ser éstas las responsables del machismo en la sociedad española.

Afortunadamente, la tendencia es que al primer indicio de violencia, las mujeres denuncien a sus maridos (algo a lo que no se atrevían hasta hace bien poco), para que la justicia las proteja y se evite en muchos casos la reiteración de ataques, mediante órdenes de alejamiento, con lo cual se pueden reducir en una buena medida las víctimas mortales por este tipo de violencia, que al fin y al cabo es lo más importante.


Roger Cornet

No hay comentarios:

Publicar un comentario